lunes, 28 de abril de 2014

CAPITULO 20:

Aureliano que se había quedado amando a Amaranta Úrsula, mientras Gastón estaba en Bruselas. Cuando Amaranta Úrsula supo del regreso de Gaston le mandó una carta explicándole sus sentimientos hacia Aureliano.  Gastón le deseó la felicidad. el hijo que tuvieron Aureliano y Amaranta Úrsula se llamó Aureliano, pero este nació con una cola de cerdo. No se preocuparon porque no conocían la historia y pensaron cortársela mas adelante. Pocas horas mas tarde Amaranta Úrsula murió desangrada. Aureliano estaba desolado. Aureliano vio a su hijo llevado y comido por las hormigas En aquel momento su mente reveló las claves de los pergaminos, inmediatamente los pudo descifrar y descubrió su procedencia y que Amaranta Úrsula era su tía. Los documentos resultaron ser la historia entera de toda su familia. Mientras leía los pergaminos descubrió que en cuanto acabara de leer, él moriría y Macondo, con él, desaparecería.

CAPITULO 19:

 Amaranta Úrsula regresa a la casa casada con un flamenco llamado Gastón, ellos tenían un acuerdo de no tener hijos antes de cinco años de casados. Al llegar a la casa la reformó con gran ilusión. Antes de la llegada de Amaranta Úrsula, Aureliano había conocido a Nigromanta, una negra con la que entabló amistad y que después de la llegada de Amaranta Úrsula se convirtió en su amante. Su amistad era mas fuerte con Gabriel ya que este creía en el Coronel Aureliano, porque su abuelo era Gerineldo Marquez.

CAPITULO 18:

Fernanda murió cuatro meses antes de la llegada de José Arcadio  al llegar mandó a Aureliano a su cuarto y recogió a niños del pueblo para que jugaran en la casa. José Arcadio reformó la casa, pero hecho a los niños de ella. Pero Aureliano se queda en la casa estudiando los pergaminos. Llega a la casa el único superviviente de los Aurelianos, era Aureliano Amador, pero al no reconocerlo no le dejaron entrar. En ese momento dos policías le dispararon en plena calle. José Arcadió fue asesinado por los niños a los que había echado.

CAPITULO 17:

A la vez que el tiempo mejora Úrsula también lo hace y decide limpiar la casa, pero meses después muere a la edad de 120 años. Por otra parte José Arcadio abandona Roma y regresa a Macondo. Aureliano Segundo y Petra Cotes viven de las rifas muy felices hasta que el enferma, entonces toman la decisión de hacer una gran rifa para conseguir el dinero suficiente par mandar a Amaranta a estudiar a Bruselas. Después que ella se va a estudiar a Burleses muere Aureliano Segundo y a su vez  también lo hacia José Arcadio Segundo. El día de su muerte fue el nueve de Agosto. En el entierro las tumbas se confundieron. Rebeca también murió pero anteriormente.

CAPITULO 16:

A Macondo lo azotó un temporal donde llovió cuatro años once meses y dos días. Durante el temporal a Fernanda se le escapó su hijo de la habitación y cuando su abuelo lo vio decidió cuidarlo y educarlo. Como la lluvia no paraba Aureliano Segundo se fue a la casa de Petra Cotes donde se estará tres meses antes de regresar a su casa. Una vez en su hogar Fernanda le dice que casi no queda comida pero este no se altera, pero debido a un a discusión con Fernanda, Aureliano Segundo decide ir a buscar comida. Pasados ocho meses del final del diluvio Aureliano Segundo volvió con Petra Cotes.

CAPITULO 15:

 Fernanda se lleva a Meme a un convento al enterase que mantenía una relación con Mauricio Babilonia, donde tiene a un hijo de su antiguo romance. El niño se llama Aureliano. Meme no volvió a hablar y se pasó el resto de su vida pensando en Mauricio hasta que ella muera en un hospital. Al cabo de unos meses del abandono de Meme, Fernanda recibió en Macondo a una monja que le entregó a Aureliano. Fernanda dijo a la familia que lo había encontrado en el río en una canastilla y lo metió en una habitación de la casa. 

CAPITULO 14:

Muere Aureliano Buendía y se decreta el luto en la casa. Amaranta lo habria anunciado una mañana. Fernanda tiene una hija con Aureliano Segundo que recibe el nombre de Amaranta Úrsula.  Meme se vuelve adicta a la bebida y una noche después de haber estado bebiendo enferma. Tenia entre sus amigas a tres norteamericanas con las que pasaba buena parte de su tiempo, luego conoce y se enamora de Mauricio Babilonia, este es un mecánico 

Descripción de la sexta generación

Aureliano Babilonia: Aureliano es el hijo de Meme y Mauricio Babilonia. Es enviado a la casa y escondido del resto del mundo por su abuela, Fernanda, quien inventa la historia de que fue encontrado flotando en una canastilla y lo esconde en el taller de platería. Su personalidad es similar a la del coronel, es un verdadero Aureliano. Apenas alcanza a conocer a Úrsula, quien muere durante su infancia. Es el hombre más sabio de toda la estirpe, que conoce todo sin tener una razón para ello (como él decía, "todo se sabe"). Entabla una gran amistad con José Arcadio Segundo, quien le relata la verdadera historia de la masacre de las bananeras. Mientras que otros miembros de la familia se marchan y regresan (primero muere Úrsula, luego los gemelos, luego se va Santa Sofía de la Piedad, luego muere Fernanda, vuelve José Arcadio, lo asesinan, y finalmente vuelve Amaranta Úrsula), Aureliano permanece en la casa. Sólo se aventura en el pueblo vacío después de la muerte de Fernanda. Pasó toda su infancia y adolescencia encerrado leyendo los escritos de Melquíades y tratando de descifrar sus pergaminos. Muchas veces se le aparece Melquíades (de quien tenía recuerdos previos al momento de su nacimiento), el cual le da las pistas para poder descifrar los pergaminos. En la librería del sabio catalán conoce a sus cuatro amigos Álvaro, Alfonso, Gabriel y Germán. Comienza a visitar burdeles. Se enamora de Amaranta Úrsula, con la cual comienza a mantener una relación clandestina pero cuando se va Gastón pueden amarse en libertad. Es el gran ejemplo de amor en la obra.

CAPITULO 13:

Úrsula empieza a perder la visión hasta quedar ciega. Aureliano Segundo se va a vivir con Petra Cotes y se vuelve gordo a causa de su gran apetito. Casi muere por comer demasiado, desde ese momento Empezó a visitar a Fernanda cada día. Meme llevó a su casa a cuatro monjas y a sesenta y ocho compañeras de clase a pasar una semana de vacaciones con su familia. Por ese tiempo reapareció José Arcadio Segundo que pasaba su tiempo en hacer pescaditos de oro.

CAPITULO 12:

La llegada del ferrocarril provocó la llegada de diversos inventos y de todo tipo de gente. Un cabo de policía mató a un niño por derramar sobre el un refresco. Aureliano asistió a la matanza y dijo que cualquier día armaría a sus hijos. Durante esa semana asesinaron a todos sus hijos menos al mayor, Aureliano Amador que consiguió escaparse. Aureliano quiere promover la guerra total y busca la ayuda de Gerineldo Marquez que le dijo que había envejecido mucho.

CAPITULO 11:

Fernanda y Petra se enfrentan por el amor de Aureliano II. Finalmente Fernanda acepta la relación con Petra y decide vivir en casa de su marido. Tienen un hijo al cual llaman José Arcadio, tiempo después tienen a Renata pero todos la llamarían Meme. Aureliano recibe la visita de sus diecisiete hijos en el carnaval. . En otra visita de los Aurelianos a Macondo, le arreglaron entre todos la casa. En esta visita se queda a vivir Aureliano Centeno que ayuda a su hermano en una fabrica de hielo.

CAPITULO 10:

Arcadio y Santa Sofía de la Piedad tuvieron gemelos. Uno era Aureliano II, que se casó con Fernanda del Carpio y tuvieron a José Arcadio. El otro era José Arcadio II.  Los gemelos compartieron sin enterarse a la misma mujer, Petra Cotes, pero fue Aureliano II quien tuvo una hijo con ella que fue educado por Úrsula para que fuera cura en un futuro. También es Aureliano II quien convive con Petra Cotes a pesar de estar casado con Fernanda. Remedios la bella, que es la otra hija de Arcadio y Santa Sofía de la Piedad. 

Descipción de la quinta generación

Renata Remedios (Meme): Meme es la primera hija de Fernanda y Aureliano Segundo. Es enviada a la escuela para aprender a tocar el clavicordio y se gradúa. Mientras se dedica a este instrumento con una 'disciplina inflexible', también disfruta de las fiestas y las exhibiciones siguiendo los excesos de su padre. Conoce y se enamora de Mauricio Babilonia, un aprendiz de mecánico de los talleres de la compañía bananera siempre rodeado de mariposas amarillas. Sin embargo, cuando Fernanda descubre que han tenido relaciones sexuales, solicita al alcalde una guardia nocturna en la casa, con el pretexto de que le robaban las gallinas, la cual le dispara a Mauricio durante una de sus visitas nocturnas y lo deja inválido, y envía a Meme al convento. Meme permanece muda el resto de su vida, no por el trauma que le causó, sino como signo de rebelión y determinación. Algunos meses más tarde se entera de que está embarazada y tiene un hijo, a quien las religiosas llaman Aureliano en honor a su abuelo. Este hijo será llevado a Macondo.


José Arcadio: José Arcadio, llamado igual a sus predecesores de acuerdo con la tradición familiar, tiene la personalidad de los Arcadios anteriores. Es criado por Úrsula, quien quiere que se convierta en Papa, para lo cual es enviado a Roma, pero se retira del seminario al poco tiempo. A su regreso de Roma tras la muerte de su madre, descubre un tesoro enterrado y comienza a derrocharlo en fiestas suntuosas, en donde tiene aventuras sexuales con niños. Más adelante hay un acercamiento muy lejano de la amistad entre él y Aureliano Babilonia, su sobrino bastardo, a quien planea dejarle montado un negocio con el oro que encontró, del cual pudiera vivir luego de que él se fuera a Nápoles. Esto nunca se da, porque José Arcadio fue ahogado en la alberca por cuatro niños a quienes había azotado previamente y que, luego del asesinato, se llevaron los tres sacos de oro que sólo ellos y José Arcadio sabían dónde estaban escondidos.


Amaranta Úrsula: Amaranta Úrsula es la hija menor de Fernanda y Aureliano Segundo. Tiene las mismas características de Úrsula (la matriarca), quien muere cuando ella es sólo una niña. Nunca se entera de que el niño enviado a la casa de los Buendía es su sobrino, hijo de Meme, con quien tuvo un niño, no como los demás, sino fruto del amor. Luego de pasar su niñez en un convento regresa de Europa con su esposo, Gastón, trayendo una gran jaula con medio centenar de canarios, con los que esperaba repoblar de aves Macondo, que ya no tenía, y con una vitalidad y emprendismo increíbles, pero insuficientes para rescatar la casona Buendía de su indiligencia. Gastón volvió a Bruselas por cuestión de negocios y tomó como si nada la noticia sobre el romance de su esposa con Aureliano Babilonia. Muere desangrada por el parto de su único hijo, Aureliano, que representaba el fin de la estirpe Buendía.

CAPITULO 9

Gerineldo Marquez vuelve a ser rechazado por Amaranta. Aureliano regresa a Macondo. Teofílo Vargas se había apoderado del mando central liberal y Aureliano a propuesta de un capitán decide matarlo. Aureliano recibe la visita de un comisionado de su partido que le propone unas reformas contrarias al pensamiento liberal, pero aun así las acepta. Úrsula interviene, depsués de esto Aureliano rectifica e intenta acabar con la guerra firmando la rendición. A continuación intento suicidarse pero se salvó.

domingo, 27 de abril de 2014

CAPITULO 8:

Aureliano José intenta pasar la noche con su tía Amaranta pero ella lo rechaza. Aureliano visita Macondo y se lleva a su hijo Aureliano José a la guerra. El alcalde de Macondo es el general conservador José Raquel Moncada, este es amigo de Aureliano que lo acabará fusilando cuando restablezca el control de Macondo. Aureliano José vuelve del ejercito para intentar conquistar a Amaranta pero esta lo vuelve a rechazar ya que hecha de menos a Gerineldo Márquez. Mientras, Úrsula recibe en casa a diez hijos de Aureliano, Aureliano José es asesinado por el capitán conservador Aquiles Ricardo en medio de la calle.

Descripción de la cuarta generación:

Remedios, la bella: Remedios es hija de Arcadio y Santa Sofía de la Piedad, de quien heredó su belleza. Es la mujer más hermosa del mundo, y cuatro hombres mueren trágicamente al tratar de poseerla; ella se mantiene inocente a través de su vida. Era la única persona que el coronel Aureliano Buendía consideraba lúcida en esa casa a pesar de que había de cuidarla para que no dibujara animalitos en las paredes con una varita embadurnada de sus heces. Su olor (un olor inconfundible, desesperante) y presencia trastornaban a los hombres (ajenos a su familia) de Macondo y la plantación bananera. Se dice que tenía poderes de muerte ya que todos los hombres que la pretendían terminaban muriendo. Una mañana, Remedios asciende en cuerpo y alma al cielo ante la mirada de Fernanda quien siente envidia y se muestra disgustada porque se lleva sus sábanas.


José Arcadio Segundo: José Arcadio Segundo es el hermano gemelo de Aureliano Segundo, hijo de Arcadio y Santa Sofía de la Piedad. Úrsula cree que ambos fueron intercambiados en su infancia, ya que José Arcadio comienza a mostrar las características de los Aurelianos de la familia, al crecer siendo una persona pensativa y calmada. En su infancia presenció un fusilamiento, y por eso quedó siempre con el terror de que lo enterraran vivo. Después empezó a ayudar en misa al padre Antonio Isabel, quien lo inició en las peleas de gallos. Hizo el primer y único navío que hubo en Macondo, en el cual trajo las matronas francesas. Juega un rol importante en la huelga de los trabajadores de las bananeras y es uno de los dos sobrevivientes de la masacre (el otro era un niño que llevaba en sus brazos durante la proclamación del decreto que permitía la masacre). Después de ello, dedica el resto de sus días al estudio de los manuscritos de Melquíades, y tutor del pequeño Aureliano. Afirma hasta el fin de sus días "Los mataron a todos. Eran más de tres mil, y los tiraron al mar". Muere al mismo tiempo con su hermano gemelo.


Aureliano Segundo: De los dos hermanos, Aureliano Segundo es el más bullicioso e impulsivo, como todos los José Arcadios de la familia. Toma a Petra Cotes como su amante, aún durante su matrimonio con Fernanda del Carpio. Mientras vive con Petra, su ganado se reproduce sin control, y con eso vive en tiempos de abundancia, al punto de tapizar paredes con billetes. Después del diluvio, su fortuna desaparece. Trata durante mucho tiempo de encontrar el tesoro que Úrsula escondió hasta que apareciera su dueño, sin conseguirlo, por lo que dedica sus últimos años de vida a rifar los pocos animales que vivieron después del diluvio, con el objetivo de que su hija Amaranta Úrsula pueda ir a estudiar a Bruselas. Muere al mismo tiempo con su hermano. Durante el funeral se confunden, sus cuerpos son intercambiados, y uno es enterrado en la tumba del otro.

CAPITULO 7:

La guerra terminó en mayo, el coronel Aureliano y su hombre de confianza fueron hechos prisioneros. Aureliano fue condenado a muerte y su ultimo deseo era morir en Macondo.El día del su fusilamiento apareció José Arcadio y consiguió que lo soltaran. El coronel Aureliano consiguió reunir un ejercito y proclamó la guerra al régimen. Le nombraron jefe de las fuerzas revolucionarias. Gerineldo Marquez fue nombrado por Aureliano jefe civil y militar de Macondo. Gerineldo le expresó a Amaranta su intención de casarse con ella, pero Amaranta lo rechazó. Aureliano mandó una carta a su madre avisando de que José Arcadio Buendía se moriría pronto.

CAPITULO 6:

 Aureliano se va de Macondo para unirse a las fuerzas liberales y tuvo diecisiete hijos con diecisiete mujeres distintas durante la guerra. Este deja a Arcadio a cargo de Macondo, este fue el peor gobernante de Macondo y llevo a cabo varios fusilamientos. Arcadio busca tener relaciones sexuales con Pilar Ternera, sin saber que es su madre. Pilar le manda al dormitorio a Santa Sofía de la Piedad con quien tiene una hija. Arcadio acabo fusilado en la plaza del pueblo por los conservadores. Por otro lado Amaranta rechaza la propuesta de matrimonio de Pietro Crespi que acaba suicidándose. 

lunes, 21 de abril de 2014

Descripción de la tercera generación:

Arcadio: Hijo de Pilar Ternera y José Arcadio hijo; sin embargo, él siempre pensó que sus padres eran José Arcadio Buendía y Úrsula. Al nacer, Úrsula no quería aceptarlo, pero José Arcadio Buendía lo acogió como un Buendía, le dio el apellido y lo llevó a vivir en la casa. Úrsula accedió con la condición de que no se le revelase la verdad. Es un impulsivo profesor de escuela, pero asume el liderazgo de Macondo cuando el coronel Aureliano Buendía se marcha y le encomienda esta misión y se convierte en un dictador tiránico utilizando a sus alumnos como ejército personal. Es fusilado por el capitán Roque Carnicero cuando el régimen conservador asume el poder de Macondo.


Aureliano José: Hijo de Pilar Ternera y el coronel Aureliano Buendía. Acompaña a su padre en algunas guerras, pero regresa al pueblo debido a que está enamorado de su tía Amaranta, quien lo crio desde que era bebé. Él sí supo quién era su madre, la conoció y hasta vivió con ella un tiempo. Aureliano José muere al recibir un disparo de un capitán conservador de la guardia durante la guerra, Aquiles Ricardo, al huir de una brigada policial.


17 Aurelianos: Durante sus 32 guerras civiles, el coronel Aureliano Buendía tiene 17 hijos con 17 mujeres diferentes, con cada una de las cuales solo está una noche. Úrsula los bautiza a todos ellos con el nombre de Aureliano y el apellido de sus respectivas madres. Más tarde todos los hijos regresan a la casa de los Buendía dos veces, en la primera Aureliano Triste se queda en Macondo y en la segunda lo hace Aureliano Centeno. En una tercera ocasión llegan a Macondo Aureliano Serrador y Aureliano Arcaya; finalmente son asesinados por el gobierno o por los "gringos", supuestamente debido a una amenaza del coronel. Son identificados por haber sido señalados con la cruz de Miércoles de Ceniza en sus frentes, que nunca pudieron borrarse. Aureliano Amador sobrevive tras esconderse en la selva de la sierra, aunque será asesinado muchos años más tarde, cuando regresa a la casa, encontrándose con Aureliano Babilonia y José Arcadio, que no lo conocen y lo echan, y es asesinado por una patrulla oculta.

CAPITULO 5:

El amor entre Aureliano y Remedios fue un hecho, ya que  se casaron un domingo pero después Remedios murió; una madrugada fue encontrada en un mar de sangre y con un par de gemelos atravesados en el vientre. Una tarde apareció en Macondo un hombre enorme, era José Arcadio que volvió después de irse hace varios años con los gitanos, Rebeca se enamoró de José Arcadio y se olvidó de Pietro. Aureliano se integra a la guerra civil, tiempo después es nombrado coronel. 

domingo, 20 de abril de 2014

CAPITULO 4:

     Úrsula hizo agrandar la casa ya que Amaranta y Rebeca eran unas adolescentes, con la casa remodelada ellas podrían recibir sus visitas en un lugar digno. El amor llego a la casa de los Buendía, por un lado Amaranta y Rebeca se enamoraron de Prieto Crespi quien llego a la casa para armar y afinar una pianola además les enseño a bailar a las adolescentes. Por otro lado Aureliano se enamoro de Remedios una niña de 9 años.

martes, 15 de abril de 2014

Descripción de la segunda generación:

José Arcadio: Es el primogénito de Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía, tiene una gran fuerza de voluntad, heredada de su padre, y una forma de ser impulsiva. Tiene una relación con una amiga de la familia mucho mayor que él, Pilar Ternera, pero la abandona después de dejarla embarazada. Deja su familia por el amor que siente por una joven gitana, pero regresa sorprendentemente muchos años después como un hombre mujeriego, corpulento, hablando en lenguaje de marineros, con niños-en-cruz y tatuado, afirmando en su jerga que ha navegado por los mares del mundo y ha dado la vuelta al planeta 65 veces.


Coronel Aureliano Buendía: Es el segundo hijo de la familia y la primera persona que nace en Macondo. Tiene la mentalidad y naturaleza filosófica de su padre, puede pronosticar acontecimientos, posee una extraña manera de ser solitario y retraído, aunque de un carácter implacable. En su niñez tenía el poder de mover objetos y suscitar situaciones similares a fenómenos paranormales. Aprende de su padre la metalurgia y la platería, y se dedica a fabricar pescaditos de oro como oficio. Tiene un hijo con Pilar Ternera, a quien llamarán Aureliano José. Se casa con Remedios Moscote, una niña de apenas nueve años de edad, de quien enviuda poco después de casado. 


Amaranta: La hija menor de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, Amaranta, creció en compañía de Rebeca; no obstante, sus sentimientos por su hermana adoptiva cambian ante la aparición de Pietro Crespi en la vida de los Buendía, ya que ambas se interesan en él durante su adolescencia y nace entonces una rivalidad entre ellas. Cuando Rebeca se casa con José Arcadio, Amaranta rechaza a cualquier hombre que la busque, incluyendo a Pietro Crespi, quien la corteja después de que Rebeca lo deja, pero lo rechaza de tal modo que hace que el italiano se suicide por ella. Es un ejemplo de una mujer que rechaza el amor porque tiene miedo de enfrentarse a su propio corazón.


Rebeca: Rebeca es una niña huérfana que llega a Macondo, tras un pronóstico por Aureliano Buendía, desde Manaure en compañía de unos traficantes de pieles, cuando tenía unos 10 años de edad, tras perder a sus padres, cuyos huesos conserva en un talego. Trae una carta en la que se explica que era hija de unos primos de Úrsula Iguarán en segundo grado que, ni ésta, ni su esposo recuerdan. Rebeca tiene el hábito de comer tierra y cal de las paredes. Lo hace a escondidas, de donde se deduce que sus padres o los que la criaron la han reprendido por ello. También tiene la costumbre de chuparse el dedo (incluso hasta su adultez). A ambos hábitos retorna cada vez que sufre una crisis emocional.

CAPITULO 3:

      A dos semanas de nacido el hijo de Pilar Ternera fue llevado a la casa de sus abuelos. Úrsula de mala gana lo admitió. El cuidado del niño que fue llamado Arcadio fue dado a Visitación, una india guajira que llegó al pueblo junto a su hermano, escapando de una peste de insomnio que había en su tribu. Peste que poco después azotó a Macondo cuando llegó Rebeca una niña abandonada que los Buendía adoptaron. Por otro lado Macondo era más productivo y se había transformado cuando Úrsula regresó con más gente de la búsqueda sin éxito de su hijo. Tiempo después la tribu con la cual su hijo se había ido regresó a la aldea, pero él no y el único hombre que podría darle información sobre el paradero de su hijo tampoco volvió…

sábado, 12 de abril de 2014

Descripción de la primera generación:

José Arcadio Buendía: Patriarca de la familia Buendía y fundador de Macondo. Se casa con su prima, Úrsula Iguarán. Es una persona de carácter fuerte, de voluntad inamovible, de gran fortaleza física, con ilusiones extravagantes, gran interés por la ciencia, la mecánica y la alquimia, muy idealista y aventurero. Debido a su fuerte inclinación por la ciencia y su espíritu de explicarse a sí mismo ciertos misterios, socializa con los gitanos, en donde consolida una gran amistad con el líder de esa tribu nómada, Melquíades. Más tarde, Melquíades había de influir mucho en todo el linaje de la familia Buendía debido a muchos aspectos, los daguerrotipos o los pergaminos por mencionar algunos.

Úrsula Iguarán: Prima y esposa de José Arcadio Buendía. Además de ser el motor espiritual de la familia, es su cabeza económica. Se caracteriza por ser una mujer emprendedora y trabajadora que, con su esfuerzo y prósperas empresas, empuja hacia adelante a toda la familia Buendía. Posee un comportamiento fuerte y busca el bienestar de todos; pero sufre constantemente al ser la «voz de la razón de una familia de locos», como ella lo afirma. Es una mujer parsimoniosa y nunca se rinde ante las adversidades que azotan a la familia Buendía. Ella había de influir mucho en los pensamientos y decisiones que más tarde emprenderían los miembros de la familia. 

Árbol Genealógico


CAPITULO 2:

 José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán eran primos que tiempo después se convirtieron en marido y mujer. Este matrimonio vivía en Riohacha de donde se debieron marchar ya que José Arcadio Buendía mató a Prudencio Aguilar y el alma en pena de este, se les aparecía cada noche. La ruta que emprendió este matrimonio con más gente era contraria a la de Riohacha, y en una parada de este viaje se comenzó a formar la aldea de Macondo…

viernes, 11 de abril de 2014

DESCRIPCIÓN DE MACONDO:

Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y caña-brava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos.

Capitulo 1:

    Frente al pelotón de fusilamiento se encontraba el coronel Aureliano Buendía recordando la tarde en que su padre, José Arcadio Buendía lo llevó a él y a su hermano a conocer el hielo. Una de las maravillas que llegó a la pequeña aldea de Macondo con un campamento de gitanos. Con este campamento llegó Melquíades un gitano que hizo una demostración de la octava maravilla de los sabios alquimista de Macedonia, que tiempo después se convirtió en el gran amigo de su padre fanático por la alquimia.


Tapa del libro "Cien Años de Soledad" de Gabriel García Márquez